ROMAN LESCANO - HISTORIA DEL CINE II - LA METRO JULIO 2011

ROMAN LESCANO - HISTORIA DEL CINE II - LA METRO JULIO 2011

1. Saul Bass: El genio de los títulos

Saul Bass fue diseñador gráfico, destacándose en el diseño de títulos de películas. Fue el primero en introducirnos en la sensibilidad moderna del espectador a través de su idea de que el público debía implicarse en el film desde el primer fotograma.

En las películas antiguas, existía una secuencia de créditos al principio que era casi superficial y que no tenía nada que ver con la historia de la película ya que no adelantaba el estado psicológico o emocional de los personajes. Era como abrir la tapa de un libro lo que cual si bien era algo maravilloso en el sentido clásico, solamente tenía una función de etiqueta e identificación.

Saul vio la oportunidad de utilizar los títulos de otra forma y de crear un clima para la historia que iba a desarrollarse y de alguna forma comenzar a contarla desde el primer fotograma.

Comenzó como Diseñador Gráfico para marcas como Quaker, y empezó a interesarse en el cine de la mano de Otto Preminger (Director de la película: The man with the Golden Arm).

Sin lugar a dudas la obra más recordada de Saul son los títulos de Vertigo

Títulos de ''Vertigo''
Durante los '50, los títulos eran redundantes y repetitivos; en Vertigo en cambio hay una composición, donde aparece un par de ojos, luego el ojo, y dentro del ojo, elementos gráficos en espiral,  internos. Y al final, se vuelve a salir del ojo. El sólo hecho de que él produjera este cambio e  intentara algo nuevo que tenía un principio, un desarrollo y un final, lo hace más interesante.

Bass una vez dijo, refiriéndose a las espirales psicodélicas que aparecen en los títulos de Vertigo: ''Estoy muy obsesionado con mi propio trabajo. Estuve obsesionado con esos Lissajous, durante 10 años al menos, antes de tener la oportunidad de usarlos''. Él comprendió que los títulos no sólo debían ser inventivos e impresionantes, sino que además debían estar ligados temáticamente con lo que les seguía.




Desde el primer día que trabajó con Hitchcock, Bass se interesó por entender y conocer al 100% la historia de la película que iba a contar, concepto que aplicó en todos sus títulos, incluídos los de Psycho. En ésta quiso expresar a través de los títulos la idea de que algo no encajaba del todo, algo no estaba bien, y de hecho cuando uno ve la película se da cuenta de que es así. Es decir que utilizó los títulos como una antesala al film.
Títulos de ''Psycho''

Mucha gente cree que la famosa escena de la ducha fue idea de Saul Bass por la gráfica extrema de la misma (plano hacia arriba del agua cayendo) y porque en este film se lo contrató como asesor visual.

Sin lugar a dudas Saul Bass fue prolífico y ha hecho trabajos que estarán por siempre en el canon del diseño gráfico como obras innovadoras. Sobre todo nos ayudó a entender que los títulos son parte de la historia y forman parte de la película. Podemos, definitivamente, remitirnos a él como fuente inspiracional.