Como pocas veces se ve en el cine, Edith y Hitchcock tenían, según muchas personas, un ''matrimonio profesional''. Edith entendía que su rol en las películas de Hitchcock era el de una narradora más, y que el vestuario también ocupaba un rol protagónico a la hora de contar. Ella comprendía que trabajaba con Adanes y Evas de Hollywood y, como su compromiso con cada película era máximo, los concebía como caballeros y damas a los cuales había que vestirlos. De esta manera, logró sacar a la luz todo el glamour de Hollywood.
Boceto ''The Birds'' |
Un diseñador de vestuario tiene el trabajo de identificar y explicar visualmente de qué se trata la historia y quiénes son los personajes. Sutilmente, Edith daba todo tipo de información sobre los personajes, su vida, y quiénes eran. Por ejemplo, si vemos a Tippi Hedren en The Birds el espectador ya sabe exactamente quién es. Al contemplar su ropa, vemos a una mujer sólida, de una determinada clase, pero también vemos a una mujer que podría sentirse intimidada. Todo esto se logra de cierta forma: a través de las texturas que se usan, los colores, cómo y cuándo se utilizan, etc.
La primera vez que Edith trabajó con Hitchock fue en Notorious (1946) y la última, en Family Plot (1976), contabilizando un total de once películas.
Kim vestida de gris |
Una anécdota muy conocida refleja la relación que Edith tenía con Hitchcock. La protagonista original de Vertigo era Vera Miles. Edith hizo todo el vestuario de color gris, exclusivamente para ella, pero Vera tuvo que dejar la producción porque estaba embarazada. Fue reemplazada por Kim Novak quien odiaba el color gris, se sintió totalmente insatisfecha por esto y expresó su desacuerdo, razón por la cual Edith habló con Hitchcock comunicándole lo que Kim le había dicho. A lo cual Hitchcock respondió: ''Me da igual qué color lleve, con tal de que sea gris''.
En su afán de inmiscuirse en la vida personal de las actrices con las que trabajaba, Hitchcock le recomendó a Edith a diseñar para las estrellas, no sólo para sus películas, sino también para sus vidas diarias. Por lo cual ella comenzó a hacer ropa personal para muchas actrices con las que había trabajado en cine. Por ejemplo, en el caso de Tippi Hedren, Hitchcock exigió un cierto estilo de vestuario tanto para estreno como para las entrevistas.
Grace Kelly en ''Rear Window'' |
La principal inspiración de Edith siempre fueron las tendencias refinadas parisinas, razón por la cual tiene su estilo una continuidad y un equilibrio artistico que lo hacen contemporáneo a pesar de haber pertenecido a los años '50 y '60. Logró conseguirlo siendo una diseñadora conservadora a la que no le gustaba usar estampados por temor a que, cuando se estranara la pelicula, la ropa de los personajes luciera fuera de moda. Por estas razones, es conocida como ''la maestra del estilo sobrio''.