ROMAN LESCANO - HISTORIA DEL CINE II - LA METRO JULIO 2011

ROMAN LESCANO - HISTORIA DEL CINE II - LA METRO JULIO 2011

INTRODUCCIÓN

Alfred Hitchcock fue una figura indiscutible del cine de misterio y de intriga. Su capacidad como cineasta para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspense tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno. Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla. El Mago del suspense supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, concilió la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia: su huella habría de percibirse en numerosas imitaciones y en la obra de otros realizadores.


No obstante,  Alfred Hitchcock tal vez no hubiera llegado a ser quien fue sin la ayuda de cuatro grandes colaboradores que le dieron a su carrera un toque persoanl y único. Cuatro artistas que, como él, revolucionaron la gran pantalla.

Este blog está dedicado a ellos, las sombras del gran director que, paradójicamente, brillaban con luz propia: Saul Bass, Edith Head, Bernard Herrmann y Alma Reville.


Hithch y Alma
Alfred y Edith
Saul trabajando con Alfred
Bernard y Alfred






4. Alma Reville: La musa inspiradora del maestro

Alfred y Alma recién casados
Alma Reville fue un ingrediente esencial en éxito de Hitchock como cineasta,  tal cual lo escribió el crítico Charles Champlin: ''El toque Hitchcock tenía cuatro manos, y dos eran de Alma''. Se enamoraron y casaron cuando eran muy jóvenes y desde entonces jamás se separaron.

Trabajando juntos
Hitchcock consideraba que su opinión era sagrada, ya que ella llevaba mas tiempo  en la industria cinematográfica. Ella era el centro de su vida y lo fué por mas de 50 años, fue su musa, su guia y colaboró en muchas de sus películas, sobre todo en las primeras como asesora en donde siempre trabajaron a la par, desde el inicio de una idea hasta su desarrollo total.
Alma era guionista y tenía experiencia en el rubro por lo cuál llegaba a conocer todas las facetas de las películas que hacía con su marido, se sabía los guiones al pie de la letra y era capaz de detectar pequeñas cosas que no estaban bien y decirselas a Hitchcock. Lo influenciaba a tal punto que si ella decía que no Alfred era capaz de olvidar todo un proyecto.

El trío Hitch
El 7 de Julio de 1928, Alma dió a luz a una hija, Patricia Alma Hitchcock y desde ese momento se los conoció como ''el trio Hitchcock'', la dependencia de Alfred de su familia pero en particular de Alma fue siempre muy bien conocida. Era tal el amor y la devoción que le profesaba que cuando Alma fue diagnosticada con cáncer Hitchock trató de tirarse por la ventana de un edificio. Afortunadamente, el tratamiento de Alma fue existoso, y el matrimonio de cineastas continuó durante dos décadas más.

Uno de los gestos mas importantes y recordados que Alfred tuvo hacia Alma fue el discurso que dió ante The American Film Institute cuando le otorgaron el premio a toda su carrera en 1979 y en donde dijo ''…pido permiso para mencionar por su nombre a solo cuatro personas que me lo han dado todo, cariño, reconocimiento, ánimo y constante colaboración. La primera de las cuatro es montadora, la segunda es guionista, la tercera es la madre de mi hija Pat y la cuarta es tan buena cocinera que siempre ha hecho milagros en la cocina. Y las cuatro se llaman Alma Reville…''



Nacieron en Inglaterra con un par de horas de diferencia,  y cuando murieron fue en un intervalo de dos años. Sus cuerpos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el océano Pacífico. En la muerte como en la vida, Alma y Alfred juntos por siempre.

Alma y Alfred

3. Bernard Herrmann: El alter ego musical de Hitchcock

Bernard Herrmann tenía una de las carreras más exitosas de todos los compositores del siglo XX y mucha gente califica a su colaboración con Hitchcock como una de las más famosas de la historia entre un director y un compositor. Bernard decía ''Hitchcock sólo acaba una pelicula al 60%, yo la termino por él''. Siempre se destacó como compositor y antes de trabajar con Hitchcock ya había compuesto la música de varias películas, entre ellas Citizen Kane y The Magnificent Ambersons.
Tal como los guionistas, el director y los actores, Herrmann era considerado un dramaturgo. Su obra se caracterizó por cierta simplicidad que hacía focalizar la atención en las notas a  la vez que complementaba el estilo narrativo de Hitchcock. Muchos lo llamaban el alter ego de Hitchcock.
Una escena característica de Vertigo, película considerada como la obra maestra de Bernard, donde Jimmy Stewart persigue a Kim Novak en su auto por veinte minutos, demuestra el gran talento de Herrmann, quien con su obra mantiene la atención del espectador a pesar de la falta de diálogo de la escena. Es curioso que a pesar de su ingenio indiscutible, ninguna de sus bandas sonoras haya sido nominada a un premio de la academia.
Herrman no permanece en un tono concreto, capta el estado emocional de los personajes y  siempre tiene como propósito generar la sensación de que no pisar con los piés en la tierra.

La banda sonora de Psycho, una de las más memorables bandas de la historia del cine, también es de su autoría. 

La relación entre Hitchcock y Bernard era tan buena que aunque no hay banda sonora en The Birds, aún así lo contrató como asesor de sonido para esta película. 

Bernard Herrmann no escribía melodías en su música, y en parte se puede decir que por eso funciona de manera tan efectiva, sobre todo con Hitchcock,  porque escribía frases cortas que repetía una y otra vez, cambiando la instrumentación y arrastrando al espectador casi a un torbellino de sonidos. 

Otro dato curioso es que Herrmann acabara la banda sonora de Taxi Driver la noche que murió, hizo la supervisión de la última sesión de grabación, volvió a su hotel y murió miestras dormía.  Lo cual en cierta forma demuestra el gran profesional que era: trabajó hasta el último día de su vida.



2. Edith Head: Vestuarista de las obras del maestro

Como pocas veces se ve en el cine, Edith y Hitchcock tenían, según muchas personas, un ''matrimonio profesional''. Edith entendía que su rol en las películas de Hitchcock era el de una narradora más, y que el vestuario también ocupaba un rol protagónico a la hora de contar. Ella comprendía que trabajaba con Adanes y Evas de Hollywood y, como su compromiso con cada película era máximo, los concebía como caballeros y damas a los cuales había que vestirlos. De esta manera, logró sacar a la luz todo el glamour de Hollywood. 

Boceto ''The Birds''
Un diseñador de vestuario tiene el trabajo de identificar y explicar visualmente de qué se trata la historia y quiénes son los personajes. Sutilmente, Edith daba todo tipo de información sobre los personajes, su vida, y quiénes eran. Por ejemplo, si vemos a Tippi Hedren en The Birds el espectador ya sabe exactamente quién es. Al contemplar su ropa, vemos a una mujer sólida, de una determinada clase, pero también vemos a una mujer que podría sentirse intimidada. Todo esto se logra de cierta forma: a través de las texturas que se usan, los colores, cómo y cuándo se utilizan, etc. 

La primera vez que Edith trabajó con Hitchock fue en Notorious (1946) y la última, en Family Plot (1976), contabilizando un total de once películas.

Kim vestida de gris
Una anécdota muy conocida refleja la relación que Edith tenía con Hitchcock. La protagonista original de Vertigo era Vera Miles. Edith hizo todo el vestuario de color gris, exclusivamente para ella, pero Vera tuvo que dejar la producción porque estaba embarazada. Fue reemplazada por Kim Novak quien odiaba el color gris, se sintió totalmente insatisfecha por esto y expresó su desacuerdo, razón por la cual Edith habló con Hitchcock comunicándole lo que Kim le había dicho. A lo cual Hitchcock respondió: ''Me da igual qué color lleve, con tal de que sea gris''.

En su afán de inmiscuirse en la vida personal de las actrices con las que trabajaba, Hitchcock le recomendó a Edith a diseñar para las estrellas, no sólo para sus películas, sino también para sus vidas diarias. Por lo cual ella comenzó a hacer ropa personal para muchas actrices con las que había trabajado en cine. Por ejemplo, en el caso de Tippi Hedren, Hitchcock exigió un cierto estilo de vestuario tanto para estreno como para las entrevistas. 

Grace Kelly en ''Rear Window''
La principal inspiración de Edith siempre fueron las tendencias refinadas parisinas, razón por la cual tiene su estilo una continuidad y un equilibrio artistico que lo hacen  contemporáneo a pesar de haber pertenecido a los años '50 y '60. Logró conseguirlo siendo una diseñadora conservadora a la que no le gustaba usar estampados por temor a que, cuando se estranara la pelicula, la ropa de los personajes luciera fuera de moda. Por estas razones, es conocida como ''la maestra del estilo sobrio''.

1. Saul Bass: El genio de los títulos

Saul Bass fue diseñador gráfico, destacándose en el diseño de títulos de películas. Fue el primero en introducirnos en la sensibilidad moderna del espectador a través de su idea de que el público debía implicarse en el film desde el primer fotograma.

En las películas antiguas, existía una secuencia de créditos al principio que era casi superficial y que no tenía nada que ver con la historia de la película ya que no adelantaba el estado psicológico o emocional de los personajes. Era como abrir la tapa de un libro lo que cual si bien era algo maravilloso en el sentido clásico, solamente tenía una función de etiqueta e identificación.

Saul vio la oportunidad de utilizar los títulos de otra forma y de crear un clima para la historia que iba a desarrollarse y de alguna forma comenzar a contarla desde el primer fotograma.

Comenzó como Diseñador Gráfico para marcas como Quaker, y empezó a interesarse en el cine de la mano de Otto Preminger (Director de la película: The man with the Golden Arm).

Sin lugar a dudas la obra más recordada de Saul son los títulos de Vertigo

Títulos de ''Vertigo''
Durante los '50, los títulos eran redundantes y repetitivos; en Vertigo en cambio hay una composición, donde aparece un par de ojos, luego el ojo, y dentro del ojo, elementos gráficos en espiral,  internos. Y al final, se vuelve a salir del ojo. El sólo hecho de que él produjera este cambio e  intentara algo nuevo que tenía un principio, un desarrollo y un final, lo hace más interesante.

Bass una vez dijo, refiriéndose a las espirales psicodélicas que aparecen en los títulos de Vertigo: ''Estoy muy obsesionado con mi propio trabajo. Estuve obsesionado con esos Lissajous, durante 10 años al menos, antes de tener la oportunidad de usarlos''. Él comprendió que los títulos no sólo debían ser inventivos e impresionantes, sino que además debían estar ligados temáticamente con lo que les seguía.




Desde el primer día que trabajó con Hitchcock, Bass se interesó por entender y conocer al 100% la historia de la película que iba a contar, concepto que aplicó en todos sus títulos, incluídos los de Psycho. En ésta quiso expresar a través de los títulos la idea de que algo no encajaba del todo, algo no estaba bien, y de hecho cuando uno ve la película se da cuenta de que es así. Es decir que utilizó los títulos como una antesala al film.
Títulos de ''Psycho''

Mucha gente cree que la famosa escena de la ducha fue idea de Saul Bass por la gráfica extrema de la misma (plano hacia arriba del agua cayendo) y porque en este film se lo contrató como asesor visual.

Sin lugar a dudas Saul Bass fue prolífico y ha hecho trabajos que estarán por siempre en el canon del diseño gráfico como obras innovadoras. Sobre todo nos ayudó a entender que los títulos son parte de la historia y forman parte de la película. Podemos, definitivamente, remitirnos a él como fuente inspiracional.